lunes, 8 de junio de 2009
Los diferentes tipos de porfirias
Jueves 4 de Junio del 2009
Las porfirias son enfermedades causadas por un déficit en la actividad de las enzimas que participan en el camino metabólico para la formación del grupo hemo. Este déficit conlleva a la acumulación de metabolitos intermedios (las porfirinas) que son los responsables de las manifestaciones clínicas y analíticas (como la fosforescencia en la orina a la exposición con luz UV).
La porfiria cutánea tarda es la porfiria más frecuente en Europa y América del Norte. este tipo de porfiria se da por una disminución de la actividad de la enzima uroporfirinógeno decarboxilasa (URO-D) por lo que se acumulan uroporfirinógeno 1 y coproporfirinógeno 1.
Es hereditaria recesiva (a diferencia de
la porfiria aguda).
Los sintomas son:
Enrojecimiento de la orina
Fluorescencia y coloreado de los dientes
Fotosensibilidad en la piel
Lesiones mutilantes en la piel
Hipertricosis
Esta porfiria es tratada con inyecciones de hemo.
El hexaclorobenceno... ¿Qué es y en que nos afecta el HBC?
El HBC es un muy distribuido funguicida, usado para controlar parásitos en granos de semilla. Este es producido en grandes cantidades como un subproducto de la manufactura de solventes clorados. Diferentes estudios experimentales en animales demostraron la capacidad del HCB de para inducir porfiria cutánea tarda. Estecompuesto interfiere en los caminos metaólicos del hemo, de los carbophidratos y de los lípidos.
Se genera un bloqueo en enzimas de la gluconeogénesis, provocando un decrecimiento de la glucosa hepática.
El HBC provoca una disrupción en el metabolismo de los fosfolípido y afecta el metabolismo de los ácidos grasos, observado en ratas hembras tratadas por dos semanas con HCB. Estas ratas mostraron una disminución de ácidos grasos, y un aumento de ácido araquidónico libre. Los cambios observados se relacionan con diferentes aspectos de la indución de toxicidad hepática por HCB, tales como la alteración en la fluidez de la membrada y de las funciones de las proteínas periféricas.
También se notaron alteraciones en las concentraciones de CORT y progesterona en plasma, pero sin cambios en los niveles de aldosterona. Otras drogas cloradas (como la TCDD) producen un notable aumeto en el CORT en plasma, experimentado en ratones expuestos prenatalmente, y en ratas Sprague-Dawley en el caso de la TCDD.
se investigó el efecto del HCB en los niveles de GC en plasma, el número y la afinidad de GR hepático, y en la biosíntesis de GC en tejidos adrenales. Todo esto se relacionó con el bloqueo en la gluconeogénesis causado por el HCB en hígados de ratas para referirlo a la odulación de la porfiria.
Porfiria aguda... AIA y DDC ¿En qué nos influyen?
En la porfiria aguda hay una mala regulación de la enzima ALA sintetasa (la enzima que cataliza la formación de ALA) por un déficit de hemo (causado por una dismiución de la actividad de alguna otra enzma en su camino metabólico). El ALA es un metabolito que llevará al hemo, y su formación es un paso en el que se regula negativamente por feedback todo el camino. Es decir, si hay mucho hemo, la ALA-S actúa poco, si hay poco hemo, ésta actúa mas para cubrir la necesidad. lo pacientes porfíricos pueden vivir tranquilamente en estado natural, pero frente a una necesidad de detoxificación de alguna droga (en la que participa el grupo hemo) pueden sufrir una crisis por falta de éste.Se observó experimentalmente que la glucosa mejora a los pacientes porfíricos, y se hizo el modelo de que los carbohidratos provocan un "efecto glucosa" sobre la ALA-S previniendo su inducción.Se oservaron también los efectos de ciertas drogas como fenobarbital y 4-etildihidropiridina que inducen a una porfiria y una depresion de hemo, y causan también un bloqueo en la gluconeogénesis que es el mecanismo ma importante para que se pueda dar el "efecto glucosa". AIA y DDC son otros compuestos que producen depresión de la síntesis de hemo, y por consecuente, un aumento en la actividad de la ALA-S, llevando a una acumulación de ALA. El DDC y el AIA inhiben enzimas del camino metabólico del hemo, generando una acumulación de porfirinas (metabolitos intermedios). Esto lleva a un decrecimiento del pool de homo, es decir, hay menos cantidad resguardada del compuesto, aunque así y todo alcanza para la producción de hemoglobina.En conclusion, el AIA y DDC inducen a una porfiria experimental, similar a la porfiria aguda en humanos, y esto sirve para analizar la relación de las alteraciones generadas por drogas con el metabolismo de glucosa.El modelo experimental en ratas con porfiria inducida por AIA y DDC apunta a desarrollar mejor el modelo de porfiria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario